MATADEROS BARRIAL

GUIA BARRIAL DE SERVICIOS ON-LINE

Get Adobe Flash player

Historia


Un barrio con mezcla a ciudad y campo, que fue progresanso con el pasar de las décadas. En el siglo XIX se conocía como "Nueva Chicago"; llamada así por su aspecto y parecido a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne. El arroyo Cildáñez ganó fue apodado por algunos años: "el arroyo de la sangre", pues hacia él derivaban los desperdicios de la industria carnicera; luego del traslado a la zona de corrales y mataderos, a comienzos del siglo XX, cambia su nombre por el actual de "Mataderos" y su fisonomía se fue modificando pero no perdía la condición de poder reunir a gente de campo, payadores, pulperías y hasta hitos de la política Argentina.

En 1912 se habilitaron las primitivas instalaciones del hospital Juan F. Salaberry, creado a partir de la colecta pública organizada por los amigos del hombre de negocios de ese nombre, en homenaje a su memoria. Según el diario "La Nación", fue inaugurado el día 3 de setiembre de 1915. Y así fue creciendo este barrio, cuya denominación Mataderos, nacida y acuñada en forma tradicional, se impondrá definitivamente en la nomenclatura porteña.

A partir del año 50, pasaron a depender del Ministerio de Economía  el Mercado Nacional de Hacienda y el Frigorífico, fue creado el Instituto Ganadero que funcionó hasta 1952 y luego se crea el Instituto Nacional de Carnes.

"DIA DEL BARRIO DE MATADEROS": declarado por la Ordenanza Nº 45.966 B.M. 19459 Publicada el 27/01/1993. El 14 de abril de 1889 es colocada la piedra fundamental de los Nuevos mataderos, desplazando de esa manera a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios. Y fue alrededor de las nuevas instalaciones donde comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de la nueva fuente de trabajo allí instalada.

"BARRIO DEL GAUCHO ARGENTINO": declarado por la Ordenanza 44.515 (B.M. Nº 18.974 del 18/02/91)

Fundado el 14 de abril de 1889 con el apoyo de la Municipalidad,  es colocada la piedra fundamental. El barrio fue adquiriendo matarifes y crecía la industria de la carne.

Reseñas:
Sus límites son las avenidas Gral. Paz; Emilio Castro; Del Trabajo, (hoy Av. Eva Perón), y la calle Escalada, separándolo de los barrios de Liniers; Villa Luro; Parque Avellaneda y Villa Lugano. La tradicional Avenida Eva Perón es la columna vertebral del barrio, junto con la centenaria Avenida de los Corrales. La Avenida Perito Moreno canaliza un intenso tránsito vehicular, en especial de grandes camiones, y se vincula con la autopista a Ezeiza y la salida de Buenos Aires hacia el Sudoeste.

* La esquina de Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales (la recova del viejo Mercado de Hacienda) es tal vez la esquina más famosa del barrio, hoy convertida en punto de encuentro para las reuniones de baile popular que, en el verano, se extienden hasta la madrugada en un alegre clima de fiesta familiar.

* El Club Nueva Chicago se inauguró en 1940 en la calle Francisco Bilbao 6800. En 1941 se levantó una tribuna de hierro y madera. También con motivo del partido que en el año 1956 se disputó con San Lorenzo de Almagro, se inauguraron 4 torres de hierro y 60 bocas de luz para lámparas de 1500 vatios, por lo que se pueden realizar todo tipo de espectáculos nocturnos. Luego se habilitó en 1958 una tribuna de cemento y también se realizó una ampliación a la iluminación de la cancha.
El Club Pirelli se encuentra sobre Av. Eva Perón en su último tramo casi llegando a la Avda. General Paz y a él asisten los obreros y empleados de la firma.

* La Plaza de los Mataderos se encuentra en la manzana que ocupa Timoteo Gordillo, Tapalqué, Bragado y Lisandro de la Torre. En su centro está emplazado el busto del célebre payador Gabino Ezeiza realizado por el escultor Hilario Vozzo. El payador fue famoso por su destreza para la improvisación y sus payadas han hecho historia. Estuvo vinculado con Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen. Esta es la plaza más grande que existe en el barrio.

* La Plaza Henry Dunant se encuentra en las calles Chamical, Junta, Caroya y Guardia Nacional, erigida en el año 1963 en homenaje al fundador de la Cruz Roja Internacional. En la Plazoleta Dr. Carlos Saavedra Lamas se rinde homenaje al primer ganador del Premio Nobel de la Paz en las calles Cnel. Cárdenas, Laferrére y Carhué. El barrio posee variadas plazoletas como la de Superintendencia de Bomberos, Fernando Ghío, Dr. Norberto Piñeiro, Giácomo Puccini, Virgen Luján de los Patriotas, etc.
Multitud de espacios verdes salpican la extendida geografía del barrio: además del Parque Juan Bautista Alberdi (Avenida Lisandro de la Torre, Av. Directorio y Martiniano Leguizamón) con sus variados murales multicolores alusivos al barrio, muchas de las amplias avenidas del barrio tienen su cantero central, como la Avenida Remedios, la Avenida Eugenio Garzón, y la Avenida Juan Bautista de la Salle.

* El Parque Polideportivo está emplazado en una superficie de 10 hectáreas y consta de sectores recreativos, culturales y deportivos. Tiene canchas de tenis, handball, basquet, pileta, entre otros.